La acción fantasmagórica de Einstein, probada en laboratorio

Un equipo de científicos de la universidad australiana de Griffith ha conseguido, por primera vez, superar uno de los grandes desafíos de la Física al lograr aplicar un extraño efecto cuántico a nuestra realidad macroscópica.

Los investigadores, del centro de Dinámica Cuántica de la universidad, han conseguido, en efecto, demostrar con todo rigor si un par de fotones (partículas de luz), hacen efectivamente gala de lo que Einstein llamó «la escalofriante acción a distancia» de las partículas subatómicas. Y lo han hecho, incluso, en condiciones adversas y que imitan a las del mundo real, fuera del laboratorio.

El equipo de científicos demostró que el fantasmagórico efecto,también conocido como entrelazamiento cuántico, se puede verificar incluso cuando muchos de los fotones se pierden por absorción o dispersión a medida que viajan desde su punto de origen hasta su destino a través de un canal de fibra óptica. El trabajo se acaba de publicar en la revista Science Advances.

El efecto es muy importante para el desarrollo de las futuras redes mundiales de información cuántica, cuyas transmisiones serán totalmente seguras, tal y como garantizan las leyes de la física. A estas redes, además, se vincularán los ya cercanos y poderosísimos ordenadores cuánticos.

 

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ: http://www.abc.es/ciencia/abci-accion-fantasmagorica-einstein-probada-laboratorio-201801090848_noticia.html

Fuente: ABC.es